Este sistema en los últimos años está cayendo en desuso al verse relegado por las maquinas de reproducción seriada (pantógrafo), no por ello debemos dejarlo en el olvido, por lo que lo explicamos de forma teórica.
La exposición del tema se realiza mediante vitrinas didácticas.
La máquina fue inventada por Nicolas Marí Gatteaux (París 1751 - París 1832) y perfeccionada por los fabricantes Durard y Girard que la presentaron en la Academia Francesa en 1822. El método termino imponiéndose sobre los demás en el siglo XIX.
Consiste en montar un bastidor o cruceta sobre el modelo con tres puntos de apoyo fijos, estos tres puntos se sitúan igualmente en el bloque de madera o piedra donde realizaremos la reproducción. Sobre este bastidor se monta un mecanismo con un brazo articulado que permite alcanzar cualquier punto del modelo a determinar y fijarlo para ser transportado a la reproducción. Este mecanismo dispone de una varilla o cala, que mediante la fijación de un tope determina la profundidad en la que se encuentra el punto. En la realización de la reproducción iremos alcanzando puntos de fuera hacia dentro dejando los huecos siempre para el final. Es lógico pensar que cuantos más puntos transportemos del modelo al bloque, más precisión alcanzaremos en la reproducción, pero también más tiempo tardaremos en su realización, por lo estos puntos deben ser los necesarios. Una vez hallamos terminado de sacar puntos el acabado final se realiza a talla directa dando cada escultor su toque personal.
Máquina de puntos |
En la reproducción por máquina de puntos tenemos que situar los puntos patrones P1-P2-P3-P4 tanto en el modelo como en la reproducción. |
La cruceta con la máquina de puntos montada la situaremos primero en el
modelo donde tomaremos un punto y luego en la reproducción qué por medio
de la cala situará el punto. Con la gubia iremos desbastando
hasta llegar a la profundidad del punto y lo marcaremos.
Continuaremos con esta operación en la búsqueda primero de los puntos que más sobresalen, para encajar la figura
Encajaremos la figura por medio de planos conforme a los puntos más salientes |