23 de junio de 2012

VISITA A LA CIUDAD DE TOLEDO

Como actividad extraescolar realizamos una visita a la ciudad de Toledo con los alumnos de 2º curso de los ciclos de la familia de la escultura. 
Comenzamos la visita dando una vuelta en autobús por la ronda de Juanelo y por el camino del Valle para ver el conjunto monumental de la ciudad y comprender como fue su desarrolló.
Vista panorámica de Toledo

Los primeros monumentos que vimos fueron: el Puente de Alcántara, el Castillo San Servando, las ruinas del acueducto romano, los yacimientos de los asentamiento Celtíberos en el cerro del Bú, para detenernos contemplando la panorámica de la ciudad desde las inmediaciones de la ermita de la Virgen del Valle, continuando después hacia el Puente de San Martín y Baño de la Cava.
Puente de Alcántara
El autobús nos dejó en la Puerta de Alfonso VI (Bisagra la Vieja) desde donde continuamos a pie, visitando la Puerta de Bisagra, la Iglesia de Santiago del Arrabal, la Puerta del Sol, la Mezquita del Cristo de la Luz y los cobertizos.
Mezquita del Cristo de la Luz
Continuamos la visita con los siguientes monumentos:
Iglesia de San Román 
En ella podemos contemplar la colección de arte Visigodo, los frescos del S. XIII, la cúpula del ábside de Alonso de Covarrubias y el retablo de de Diego Velasco. Aprovechamos la cercanía con el Convento de San Clemente para ver la portada, también de Alonso de Covarrubias.
Interior de la Iglesia de San Román
Ábside y retablo de la Iglesia de San Román y portada del Convento de San Clemente 

Catedral de Toledo
Iniciamos la visita con el recorrido por el exterior del templo contemplando la fachada principal, con las puertas del Perdón, Infierno, Justicia, Niño Perdido, y la Torre; fachada lateral derecha, con las puertas de los Leones y Llana; fachada lateral izquierda con la puerta del Reloj. Una vez realizada la visita del exterior se pasó al interior del templo, visitando primero el claustro y la capilla de San Blas, más tarde visitamos el Coro cuya sillería es de los escultores Rodrigo Alemán, Felipe Vigarny y Alonso Berruguete, la Capilla Mayor donde contemplamos su magnifico retablo, la Capilla de los Condestables, la de San Ildefonso, la Sala Capitular, la Capilla de la Ascensión, el Transparente obra de Narciso Tomé, la Capilla de los Reyes Nuevos, Sacristía y el Tesoro.
Fachada principal de la Catedral de Toledo y Puerta de los Leones
Claustro 
De estilo gótico se encuentra situado en el costado norte de la catedral, el arzobispo Pedro Tenorio planeó el claustro y una capilla que le serviría de sepultura. En su construcción trabajaron los maestros Rodrigo Alfonso y Alvar Martínez.
Se encuentra decorado con las obras del barroco español del siglo XVIII de los pintores de cámara Francisco Bayéu (la prisión de San Eugenio, el martirio del Santo Niño de La Guardia, la predicación de San Eugenio, el martirio de San Eugenio, la aparición de San Dionisio a Hercoldo, el traslado de las reliquias de San Eugenio, la caridad de Santa Casilda,  la delación de Santa Casilda, la muerte de Santa Casilda,  San Eugenio repartiendo limosna a los pobres y la portada de la capilla de San Blas que representa a San Julián y San Ildefonso)  y Mariano Maella (Santa Leocadia ante el Pretor Daciano).
Frescos de Fº Bayeu en el claustro de la Catedral de Toledo 
Capilla de San Blas
La puerta que da acceso está enmarcada con arcos ojivales abocinados, decorados con cardinas, pináculos, la representación de Dios  y las figuras de la Virgen, el arcángel Gabriel.
El interior tiene parte de las pinturas al fresco perdidas, obra de Estarnina y Juan Rodríguez de Toledo. Representan pasajes de la vida de Cristo y de santos. En el centro de la capilla se encuentran los sepulcros de el Arzobispo Tenorio y el Obispo Arias Balboa, ambos esculpidos por pintor y entallador Ferrán González en 1399.

Puerta e interior de la Capilla de San Blas 
El coro
Situado en la nave central del templo, separado tan solo por el transepto se abre a la Capilla Mayor, es de los estilos: gótico, plateresco y renacentista. Comenzó a construirse en el siglo XIV.
En la sillería se observan dos partes y estilos claramente diferenciados:
La sillería baja es de estilo gótico, obra de Rodrigo Alemán. En los dorsales de los asientos se representan en relieve, los hechos de armas de los distintos momentos y escenas de la conquista de Granada. En las enjuntas, brazos de las sillas y misericordias, se disponen tallas de motivos de tipo religioso, profano, folclórico, relativos a la sociedad, sus costumbres, creencias y fantasías.
Detalle en los apoyabrazos de la sillería baja del coro, obra de Rodrigo Alemán
Respaldo de la sillería baja, que representa uno de los hechos de armas sucedidos durante la conquista de Granada
La sillería alta es de estilo renacentista, concebida en dos partes: la sillería de madera, coronada con un dosel de alabastro y arcos de medio punto sustentados por pilares de jaspe.
La obra es conjuntamente del escultor Felipe Vigarny (la situada a la derecha, que destaca por su equilibrio y serenidad) y Alonso Berruguete (la situada a la izquierda, que destaca por su profundidad y espiritualidad).
La triple silla arzobispal es obra de Alonso Berruguete (tres timpanillos en relieve que representan el Juicio Final, la serpiente de bronce y el Diluvio) y Gregorio Pardo (relieve de la Imposición de la casulla a San Ildefonso).
El Remate superior de la silla arzobispal representa La transfiguración realizada por Alonso Berruguete, en alabastro, y que incluye las figuras de Cristo, Moisés, Elías, San Pedro, San Juan y Santiago. En el trascoro. Berruguete labró un gran medallón donde representa a Dios junto a los cuatro evangelistas.
Sillería alta
La Transfiguración, Alonso Berruguete
Capilla Mayor
Construida entre los dos pilares de la nave central, se colocaron en el lado del evangelio las tumbas del Cardenal Mendoza, los monarcas  Alfonso VII y doña Berenguela, y en el lado de la epístola Sancho IV y doña María de Molina. Una de las figuras que se ve en el lado de la epístola es la del alfaquí (sabio de la ley) Abú Walid, que evitó la sublevación de los moros al ser destruida la mezquita para edificar la catedral cristiana. En el pilar del evangelio se halla la figura del pastor Martín Alhaja que guió por las montañas a las tropas de Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa.
 El alfaquí Abú Walid y el pastor Martín Alhaja
El retablo
Impresionante obra de estilo gótico, que ocupa todo el testero del presbiterio, fue realizada entre los años 1497 y 1504, está tallado en madera de alerce, dorada y policromada. En esta obra trabajaron los mejores escultores de la época en Europa, entre ellos Petit Juan, Copín de Holanda, Sebastián de Almoracid,  Felipe Vigarny y Egas, y como pintor principal Juan de Borgoña.
Esta colosal obra se divide verticalmente en cinco calles sobre predela y dos entrecalles laterales. Las calles se dividen horizontalmente a su vez en tres cuerpos o pisos que no guardan una alineación horizontal sino escalonada. El ático es el resultado de la prolongación de las tres calles centrales. Los grupos escultóricos se cobijan en hornacinas con profusión de finos pináculos y doseletes.
La distribución de las imágenes en las hornacinas se divide según las etapas de la vida de Jesucristo: infancia, vida y pasión. Además de estas se encuentran: el martirio de san Eugenio (primer arzobispo de Toledo), la Virgen con el niño, Sagrario del Santísimo Sacramento y Asunción de la Virgen.  
Retablo de la Capilla Mayor de la Catedral de Toledo
Sacristía
Es  un espacio de grandes proporciones cuyas trazas fueron de Francisco Vergara el Mayor y Juan Bautista Monegro en estilo herreriano. La bóveda de cañón con lunetos está decorada con pinturas de Lucas Jordán, el tema principal es la Imposición de la Casulla a San Ildefonso. Además en la estancia se exponen obras de El Greco, Luis de Morales, Luis Tristán, Juan Martínez Montañes, etc.
El Expolio de Cristo, El Greco
Juan el Bautista. Madera tallada y policromada al temple. 
Barroco escuela andaluza. Juan Martínez Montañes

Piedad. Piedra policromada al temple sobre aparejo. Gótico Germánico. Anónimo


El Trasparente
Retablo pétreo barroco del siglo XVIII realizado por Narciso Tomé. En la parte superior se encuentran representadas las figuras de Cristo, la estatua de la Fe, la última cena, ángeles, arcángeles y los santos toledanos San Eugenio, San Ildefonso, Santa Leocadia y Santa Casilda. En la parte inferior la Virgen con Jesús en brazos, y a ambos lados dos relieves en bronce, uno representa el encuentro de Abigail con David y el otro al rey David recibiendo del sacerdote Abimelec la espada de Goliat y el pan sagrado.
Pero Narciso Tomé nos representa, frente a este retablo, por donde entra una luz que ilumina toda la girola, el sueño de Gedeón que ve como baja del cielo el pan mientras el ejercito de los madianitas huye derrotado; las figuras de los profetas que anuncian la Eucaristía; en los intradós de las bóvedas, plasma una escena de la vida de José y en la clave de la bóveda la figura de un ángel rodeado de espíritus celestiales. 
Retablo pétreo de Narciso Tomé 
Sueño de Gedeón, Narciso Tomé

Iglesia de Santo Tomé, donde contemplamos el interior de la iglesia con obras de Alonso Cano, Luis Tristan, Vicente López Portaña y el lienzo “El Entierro del Señor de Orgaz” realizado por el Domenico Theotocopoulos (El Greco). 
Muestra el sepelio de don Gonzalo de Ruiz de Toledo, Señor de la villa de Orgaz, noble toledano muerto en 1323, que según una leyenda local fue enterrado por los santos Esteban y Agustín.
La composición está estructurada en dos escenas extraordinariamente unidas, una terrenal y otra celestial. En la  parte terrenal, se representan los oficios para enterrar a D. Gonzalo de Ruiz de Toledo. La parte celestial representa la llegada del alma del difunto al cielo. La luz existe casi exclusivamente en la parte superior, mientras que en la inferior, la luz proviene de las vestiduras.
En esta obra están presentes todos los elementos del lenguaje manierista del pintor: figuras alargadas, cuerpos vigorosos, escorzos inverosímiles, colores brillantes y ácidos, uso arbitrario de luces y sombras para marcar las distancias entre los diferentes planos. 

1    Jesucristo
5    San Juan
9    Papa Sixto V
13  El rey David     
2    Virgen maría
6    Santiago el Mayor
10  Santo Tomás
14  Moisés
3    San Juan Bautista
7    San Pablo
11  Ángel portando el alma
15  Noé
4    San Pedro
8    Felipe II
12  El alma entra en la gloria
16  Marta, Magdalena y Lázaro
El Entierro del Conde de Orgaz, iconografía 
A    Don Gonzalo Ruíz Conde de Orgaz                
H   Diego de Covarrubias
B    San Esteban, en su dalmática está representado su martirio
I    Fraile dominico
C    San Agustín, en su dalmática están representados San pablo,
      Santiago el Mayor y Santa Catalina de Alejandría
J   Autorretrato del Greco
D    Jorge Manuel Hijo del Greco, de su bolsillo sale una tela en la que
      aparece la firma “Doménico Theotocopuli 1578”             
K   Alonso de Covarrubias
E    Juan López de la Cuadra, mayordomo de Santo Tomé
L   Francisco de Pisa
F    Fraile franciscano
M  Pedro Ruíz Durón, ecónomo de la
     parroquia
G   Fraile agustino
N  Andrés Núñez, párroco de Santo Tomé

Museo Victorio Macho
Victorio Macho nace en Palencia en 1887, sus primeros contactos con la escultura los toma de su padre ebanista de profesión. Hacia 1897, la familia se traslada a Santander, donde Victorio Macho ingresa en la Escuela de Arte y Oficios y en el taller del escultor José Quintana. Becado por la Diputación de Palencia, se traslada a Madrid para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, y estudiar en el Museo de Reproducciones Artísticas del Casón del Retiro. 
Republicano declarado, al estallido de la Guerra Civil, se traslada a  Valencia y de ahí a Barcelona, para más tarde exiliarse a París y después a Bogotá y Perú. En 1952 regresa a España, instalándose en Toledo, donde vivió hasta su fallecimiento en 1966.

Sepulcro de su hermano Marcelo, en mármol blanco pulido y granito abujardado. En esta obra Victorio Macho combina estos dos tipos de piedra para la figura mientra la base donde descansa la realiza en piedra caliza
Retrato de Miguel de Unamuno en bronce  y  La Madre de Victorio Macho, donde convina el mármol blanco con el negro 
Eva de América o La Libertad, bronce, obra de Victorio Macho
Monasterio de San Juan de los Reyes. 
Fue mandado construir por los Reyes Católicos para conmemorar la victoria en la Batalla de Toro (1476).
La construcción del templo de estilo gótico isabelino, fue encargada al arquitecto Juan Guas y al escultor flamenco Egas Cueman, que tuvo intervención decisiva en la decoración.
La iglesia tiene nave única, con capillas laterales, una en cada tramo que queda entre los contrafuertes y coro elevado a los pies. Las bóvedas presentan múltiples nervios. El transepto no sobresale en planta. Presenta una torre cimborio de planta poligonal, coronado por una crestería, en el que se alternan ventanales que dan luz al crucero, con arcos ciegos, todos ellos apuntados y adornado también con pináculos. Tanto en los muros interiores como en los exteriores muestra majestuosas tribunas, figuras de santos bajo doseletes, arcos conopiales, mixtilíneos y trilobulados, faja de motivos vegetales, numerosos motivos heráldicos entre los que destacan los escudos de los Reyes Católicos, sustentados por el águila de San Juan Evangelista bajo riquísimos doseletes y una franja epigráfica. La cabecera del presbiterio es un ábside poligonal, en él vemos un retablo de tres cuerpos, cinco calles y un ático con un calvario, realizado por Felipe Vigarny (escultor) y Comonte (pintor).

Interior de la iglesia de San Juan de los Reyes
Cristo de la Buena Muerte y el autor Mariano Guerrero Corrales explicando su obra
El claustro consta de dos pisos. El inferior presenta arcos apuntados con tracería de purismo gótico flamígero, se cubre con bóvedas de crucería. La labra de los conjuntos escultóricos que salpican sus galerías son exquisitas. Junto con grandes estatuas adosadas a los muros y pilares de las galerías, se desarrolla todo un programa de filigrana en decoración vegetal y zoomórfica. El superior lleva arcos mixtilíneos, su cubierta es de madera con artesonado mudéjar muy decorada con motivos geométricos. Muy curiosas son las gárgolas, con figuras fantásticas y a veces terribles.
  Detalles de los relieves del claustro, en piedra caliza

El exterior:  la portada realizada a principios del siglo XVII, consta de un arco de medio punto encuadrado por cuatro pilares que terminan en pináculos; sobre el arco una moldura horizontal en forma de alfiz, encima de la cual, y dentro de una hornacina, se encuentra la imagen de San Juan Evangelista, en los pilares se encuentran cuatro estatuas y dos más en las jambas. Toda la fachada se halla recorrida por una crestería.
En el exterior del ábside podemos contemplar un grupo escultórico de heraldos. La puerta lateral, está formado por la imagen de la Virgen y el apóstol San Juan y una cruz en el centro, sobre la que hay esculpido un pelícano dando de comer a sus crías, simbolizando la sangre redentora de Cristo.
 Grupo de heraldos y conjunto escultórico de la Cruz de Pelícano
Grupo 2012-2013, en los jardines del Museo Victorio Macho, situado en la Roca Trapeya

Grupo 2013-2014, Callejón de Santa Ursula con la torre de la Catedral al fondo
Grupo 2014-2015. Hospital Cardenal Tavera

Grupo 2018-2019. Puerta de Alfonso VI y escultura de Eduardo Chillida
En los enlace que se encuentra a continuación puedes acceder a:
Panorámica de Toledo compuesta por 700 fotografías en 50 columnas y 14 filas obra de José María Moreno Santiago y otra de la aft Asociación Fotográfica Toledo.
Leyendas de Toledo.
El Greco "Entierro del Señor de Orgaz"
Rutas del patrimonio desconocido de Toledo "Consorcio de Toledo"

21 de junio de 2012

PREMIO DEPORTE OLÍMPICO Y ARTE 2012

El alumno Fernando Serrano Muñoz ha sido galardonado con el tercer premio en la modalidad de "ESCULTURA" en la fase Internacional del Concurso "DEPORTE OLÍMPICO & ARTE 2012" organizada por el Comite Olímpico Internacional. 
LA CICLISTA  "THE CYCLING WOMAN"  Fernando Serrano Muñoz




Fernando Serrano Muñoz recibiendo el premio

9 de junio de 2012

ESCULTURA DE GRAN FORMATO EN LA PLAZA 2 DE MAYO (2012)


Dentro de las programaciones del Departamento de Proyectos de Talla de la Escuela de Arte La Palma, se realiza la actividad complementaria  "Taller de Escultura Rápida de Grandes Dimensiones". En dicha actividad también participan otros miembros del equipo docente de la escuela. Tiene como objetivo enfrentar a los alumnos con obras escultóricas de gran volumen y el trabajo en equipo. El tiempo en el que realizamos la escultura es de dos días para su construcción y medio día para la policromía.
Esta actividad consiste en realizar una obra escultórica de aproximadamente tres metros de altura, con escayola, cañas y esparto, en un espacio público de la ciudad de Madrid.  Para ello los alumnos de los Ciclos Superiores de Escultura, Metal y Madera realizan maquetas de las que se seleccionará una. La obra seleccionada fue "EL TORO" de Blanca Díaz Sánchez. La alumna realizó una maqueta a escala 1/10, de la que partimos para su ampliación. Los alumnos de  2º curso del ciclo de Artes Aplicadas a la Escultura y Metal, realizan la construcción de la obra, mientras que los del ciclo de Artes Aplicadas a la Madera realizan su policromía. La escayola utilizada en la obra final ha pesado 1000 kg aproximadamente.
https://www.facebook.com/376846842354690/photos/a.406094406096600.87429.376846842354690/406098956096145/?type=3&theater