Se ha realizado una visita al Museo Nacional de Escultura situado en el Colegio de San Gregorio de Valladolid. Donde hemos contemplado abras maestras de nuestra escultura, desde el siglo XV al XVIII.
Grupo delante de la puerta de de la Iglesia Conventual de San Pablo 2012
La gran importancia de este museo radica en el valor de su colección escultórica mayoritariamente en madera, tanto en blanco como policromada.
La colección cuenta con obras de los más grandes escultores españoles como Andrés de Nájera, Juan de Juni, Alonso Berruguete, Gregorio Fernández, Juan Alonso Villabrille y Ron, Luis Salvador Carmona, Juan Martínez Montañes, Alonso Cano, Felipe Vigarny, Pedro de Mena, Francisco del Rincon, etc.
Retablo de la Vida de la Virgen y Descendimiento (1515-1520). Anónimo.
Gótico Brabanzón. Madera de Nogal
Retablo mayor del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid (tercer y cuarto cuerpo).
Alonso Berruguete. Madera policromada. Dorado con oro fino al agua y bruñido. Estofados.
San Juan el Bautista y María Magdalena, pertenecientes al retablo de San Juan Bautista
del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid (S XVI). Talla de Juan de Juni.
Policromía de Juan Tomás. Dorado con oro fino al agua y bruñido. Estofados
María Magdalena. Juan de Juni. Policromía de Juan Tomás. Detalle de punta de pincel
Bautismo de Cristo ( S XVII). Gregorio Fernández. Madera policromada.
Policromía de Jerónimo de Calabria, figuras al óleo, dorados y estofados en el fondo.
Postizos: ojos de cristal y dientes de marfil
Santa Teresa de Jesús (S XVII). Gregorio Fernández. Madera policromada. Se representa a la Santa como escritora, vestida con el hábito carmelita que se adorna con una ancha cenefa dorada y policromada que
Policromía de Jerónimo de Calabria, figuras al óleo, dorados y estofados en el fondo.
Postizos: ojos de cristal y dientes de marfil
Santa Teresa de Jesús (S XVII). Gregorio Fernández. Madera policromada. Se representa a la Santa como escritora, vestida con el hábito carmelita que se adorna con una ancha cenefa dorada y policromada que
imita pedrería engastada en oro. La policromía de las carnaciones son al pulimento y los ojos de cristal
Santa Teresa de Jesús. Gregorio Fernández. Detalle de la cenefa dorada y policromada
que imita pedrería engastada en oro.
San Juan Bautista (1634). Barroco andaluz. Alonso Cano.
Talla policromada, dorado con oro fino bruñido.
Santa Ana madre de la Virgen y detalle (S XVIII). Juan Alonso Villabrille y Ron. Madera
policromada. Dorado con oro fino y bruñido. Estofados al temple y acabados a punta
de pincel. Carnación al óleo con técnica del pulimento.
Cristo crucificado (S XVIII). Luis Salvador Carmona. Detalle del rostro con policromía
al óleo con técnica de pulimento y por veladuras.
Santa Eulalia (S XVIII). Luis Salvador Carmona. Madera policromada.
Policromía al óleo, carnaciones con técnica del pulimento y ropajes con
rameados a punta de pincel sin estofado, característicos de la época.
Grupo en el patio del Colegio de San Gregorio 2012
Grupo en la entrada del Colegio de San Gregorio 2013
Grupo en la entrada de la Iglesia de San Pablo 2015
Grupo en la entrada de la Iglesia de San Pablo 2016
Grupo en la entrada del Colegio de San Gregorio 2013
Grupo en la entrada de la Iglesia de San Pablo 2015
Grupo en la entrada de la Iglesia de San Pablo 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario