Se ha realizado una visita al Museo Nacional de Escultura situado en el Colegio de San Gregorio de Valladolid. Donde hemos contemplado abras maestras de nuestra escultura, desde el siglo XV al XVIII.
Grupo delante de la puerta de de la Iglesia Conventual de San Pablo 2012
La gran importancia de este museo radica en el valor de su colección escultórica mayoritariamente en madera, tanto en blanco como policromada.
La colección cuenta con obras de los más grandes escultores españoles como Andrés de Nájera, Juan de Juni, Alonso Berruguete, Gregorio Fernández, Juan Alonso Villabrille y Ron, Luis Salvador Carmona, Juan Martínez Montañes, Alonso Cano, Felipe Vigarny, Pedro de Mena, Francisco del Rincon, etc.
Retablo de la Vida de la Virgen y Descendimiento (1515-1520). Anónimo.
Gótico Brabanzón. Madera de Nogal
|
Escultura yacente del primer marqués de Villafranca del Bierzo (S XV). Gótico castellano
Taller leones. Anónimo. Madera policromada, probablemente al temple
La Muerte (1522). Gil de Ronza. Gótico castellano. Madera policromada
Ecce Homo (1525). Alonso Berruguete. Madera policromada con
dorados y corladura en el manto
Retablo mayor del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid (banco)
Sacrificio de Isaac y San Sebastian (S XVI). Alonso Berruguete.
Madera policromada. Dorado con oro fino al agua y bruñido. Estofados.
Retablo mayor del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid (primer y segundo cuerpo).
Alonso Berruguete. Madera policromada. Dorado con oro fino al agua y bruñido. Estofados.
|
Retablo mayor del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid (tercer y cuarto cuerpo).
Alonso Berruguete. Madera policromada. Dorado con oro fino al agua y bruñido. Estofados.
San Juan el Bautista y María Magdalena, pertenecientes al retablo de San Juan Bautista
del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid (S XVI). Talla de Juan de Juni.
Policromía de Juan Tomás. Dorado con oro fino al agua y bruñido. Estofados
María Magdalena. Juan de Juni. Policromía de Juan Tomás. Detalle de punta de pincel
|
Santo entierro (S XVI). Juan de Juni. Madera policromada. Dorado con oro fino y bruñido.
Estofados. En el S XVII la policromía se cubrió por completo con un repinte al gusto de la
iglesia contrareformista.Tras una larga restauración se ha recuperado su policromía
original de ricos estofados, corladuras y veladuras.
Cristo Crucificado (S XVI). Juan de Juni. Madera de nogal policromada
Cristo Crucificado (S XVI). Juan de Juni. Madera de nogal policromada, detalle del rostro
|
|
La Piedad. Sexta angustia (S XVII). Gregorio Fernández. Madera policromada. El conjunto
formaba parte de un paso procesional. La ausencia de dorado y estofado son el fiel
reflejo de las normas contrareformistas impuestas por la iglesia católica. |
|
Cristo Yacente (S XVII). Gregorio Fernández. Madera policromada. La policromía resalta la huella del martirio y se refuerza con la adición de postizos (corcho en las heridas, asta en las uñas, dientes de
hueso y ojos de vidrio) para aportar mayor realismo. Es uno de los cristos de mayor calidad de los
que se conservan de él, además del Cristo del pardo y el de la catedral de Segovia.
|
|
Cristo yacente. Gregorio Fernández. Detalle de ojos de vidrio y dientes de hueso.
Cristo yacente. Gregorio Fernández. Detalle de policromía del paño, donde se aprecia la fina
capa de aparejo por la que se trasparenta la veta de la madera.
Cristo yacente. Gregorio Fernández. Detalle de policromía con aplicación de
postizos de asta en las uñas y corcho en las heridas
|
Bautismo de Cristo ( S XVII). Gregorio Fernández. Madera policromada.
Policromía de Jerónimo de Calabria, figuras al óleo, dorados y estofados en el fondo.
Postizos: ojos de cristal y dientes de marfil
Santa Teresa de Jesús (S XVII). Gregorio Fernández. Madera policromada. Se representa a la Santa como escritora, vestida con el hábito carmelita que se adorna con una ancha cenefa dorada y policromada que
imita pedrería engastada en oro. La policromía de las carnaciones son al pulimento y los ojos de cristal
Santa Teresa de Jesús. Gregorio Fernández. Detalle de la cenefa dorada y policromada
que imita pedrería engastada en oro.
San Juan Bautista (1634). Barroco andaluz. Alonso Cano.
Talla policromada, dorado con oro fino bruñido.
|
San Francisco de Asís de Fernando Ortiz y San Pedro Alcántara de Pedro de Mena
(S XVIII). Barroco andaluz. Madera policromada.
San Francisco de Asís. Fernando Ortiz. Detalle de la fina capucha y carnaciones
al óleo con técnica de pulimento y ropajes a punta de pincel.
San Pedro de Alcántara. Pedro de Mena. Detalle de rostro policromado al óleo con técnica de pulimento,
ropaje policromado a punta de pincel que potencian el realista efecto de sus remiendos y cordón encolado
Magdalena Penitente (1664). Pedro de Mena. Barroco andaluz.
Elevación de la Cruz (1604). Francisco del Rincón. Barroco castellano. Paso procesional.
|
Santa Ana madre de la Virgen y detalle (S XVIII). Juan Alonso Villabrille y Ron. Madera
policromada. Dorado con oro fino y bruñido. Estofados al temple y acabados a punta
de pincel. Carnación al óleo con técnica del pulimento.
Cristo crucificado (S XVIII). Luis Salvador Carmona.
Cristo crucificado (S XVIII). Luis Salvador Carmona. Detalle del rostro con policromía
al óleo con técnica de pulimento y por veladuras.
Santa Eulalia (S XVIII). Luis Salvador Carmona. Madera policromada.
Policromía al óleo, carnaciones con técnica del pulimento y ropajes con
rameados a punta de pincel sin estofado, característicos de la época.
Arcángel San Miguel (segunda mitad del S XVIII). Felipe de Espinabete.
Talla policromada, dorada con oro fino bruñido. Ojos, puntilla y cadena postizos
Grupo en el patio del Colegio de San Gregorio 2012
Grupo en la entrada del Colegio de San Gregorio 2013
Grupo en la entrada de la Iglesia de San Pablo 2015
Grupo en la entrada de la Iglesia de San Pablo 2016
Todas las fotografías han sido realizadas sin flash
No hay comentarios:
Publicar un comentario