Desde la antigüedad se han utilizado sistemas para copiar esculturas con la máxima precisión. A continuación veremos los principales métodos que se han utilizado.
MÉTODO POR CUADRICULA
Es el método más antiguo que conocemos, sabemos que se utilizaba ya en el antiguo Egipto, por los restos hallados de esculturas no acabadas que dejaron constancia que utilizaban técnicas basadas en el empleo de dibujos cuadriculados. También los griegos utilizaron y perfeccionaron este método.
Consiste en realizar los dibujos del frente y laterales del modelo, como las vistas de una representación diédrica sobre una cuadrícula. Estos dibujos servían de referencia para trasladar al bloque la silueta de la figura.
Este sistema permite aumentar o disminuir el tamaño de la obra, así como sacar varias copias.
MÉTODO DE LA PLOMADA
Por los restos de esculturas griegas inacabadas se sabe que desde la época clásica ya se utilizaba este método de sacado de puntos, que luego se perfeccionaría en la época helenística y en Roma.
Consiste en preparar dos bastidores paralelos y graduados, uno vertical y otro horizontal, tanto en el modelo como en el bloque. Después mediante cuerdas, plomada, compases y calas se tomarán los puntos de referencia en el modelo y trasladarán a la reproducción.
MÉTODO ALBERTI
León Battista Alberti (Génova 1404 - Roma 1472) en 1464 desarrolla su tratado "De Statua" en el que define un instrumento que él mismo inventa. En éste se utilizan dos instrumentos: la "Exempeda" y el "Definitor". Es un instrumento que se compone de un círculo graduado que se coloca en sentido horizontal sobre el modelo, desde el centro de este círculo parte una regla giratoria también graduada que determina la orientación y distancia en que se encuentra el punto con referencia al centro del círculo. Una plomada que pende del brazo determinará la distancia desde la regla al punto y al centro del círculo. Para la determinación de los puntos interiores se utilizan calas graduadas perpendiculares a la plomada.
MÉTODO DE LA JAULA
Es una variante de los métodos de la plomada y Alberti. Consiste en meter el modelo y el bloque en un prisma con las aristas graduadas y por medio de reglas y calas perpendiculares a las aristas se determinan los puntos. Este sistema permite realizar reproducciones a distinta escala, para ello deberemos construir las jaulas, las reglas y las calas de la reproducción en la escala que se desee realizar.
REPRODUCCIÓN POR COMPASES
Método muy utilizado que no necesita de mecanismos ni construcciones adicionales y permite ampliar y reducir el modelo.
Se basa en los principios de la triangulación, desde dos puntos conocidos se puede determinar un tercero en el plano y desde estos tres puntos podemos determinar otro situado en el espacio, sabiendo la distancia que dista este último de los otros tres. Para ello situaremos tres puntos principales en el modelo de manera que formen un triángulo equilátero o rectángulo. Reproduciremos perfectamente este triángulo en el bloque. Desde estos puntos se irán determinando un número de puntos auxiliares que tendrán igualmente consideración de principales.
Tomando tres de estos puntos y con tres compases podremos localizar los demás puntos que dan forma a la figura. Cada uno de los compases estará asignado a uno de los puntos de referencia, tanto en el modelo como en la reproducción.
Con la utilización de un ángulo de ampliación o una tabla de escalas podremos ampliar o reducir el modelo, siempre que realicemos la variación a la escala deseada de cada compás.
ÁNGULO DE AMPLIACIÓN
En el trabajo de ampliación de una escultura, para escalar a la medida deseada los compases, podemos utilizar este sencillo sistema basado en la proporcionalidad de triángulos.
Construcción del ángulo de ampliación
Partiendo de una medida en el modelo "
OM" y su equivalente en la reproducción que vamos a ampliar y que hemos elegido anteriormente "
OR".
Dibujamos un primer círculo con centro en el origen "
O" y de radio la medida de la reproducción "
OR". Con centro en "
M" y radio la medida del modelo "
OM" trazamos otro círculo que cortará al anterior en el punto "
A". Por último unimos el origen "
O" con el punto de intersección
entre los dos círculos "A", y ya tenemos el ángulo de ampliación.
Utilización del ángulo de ampliación
Con un compás tomamos una medida en el modelo "
M" y la transportamos sobre la recta de origen, desde el punto de intersección con la recta trazamos un arco que cortará el ángulo de ampliación "
OA". Desde este punto de intersección abriremos el compás hasta el punto de origen,
determinando la medida de ampliación "R"
ÁNGULO DE REDUCCIÓN
En el trabajo de reducción de una escultura, para escalar a la medida deseada los compases, podemos utilizar este sencillo sistema basado en la proporcionalidad de triángulos.
Construcción del ángulo de reducción
Partiendo de una medida en el modelo "
OM" y su equivalente en la reproducción que vamos a reducir y que hemos elegido anteriormente "
OR".
Dibujamos un primer círculo con centro en el origen "
O" y de radio la medida de la reproducción "
OR". Con centro en "
M" y radio la medida del modelo "
OM" trazamos otro círculo que cortará al anterior
en el punto "A". Por último unimos el origen "O" con el punto de intersección entre los dos círculos "A", y ya tenemos el ángulo de reducción.
Utilización del ángulo de reducción
Con un compás tomamos una medida en el modelo "
M" y la transportamos sobre la recta
"OA", desde el punto de intersección con la recta trazamos un arco que cortará la otra recta. Desde este punto de intersección cerraremos el compás hasta el punto de origen, determinando la medida de reducción "R".
REPRODUCCIÓN POR PUNTÓMETRO
Método inventado por Nicolas Marí Gatteaux (París 1751 - París 1832) y perfeccionada por los fabricantes Durard y Girard que la presentaron en la Academia Francesa en 1822. Método que se impuso sobre los demás en el siglo XIX.
Consiste en montar un bastidor o cruceta sobre el modelo con tres puntos de apoyo fijos, estos tres puntos se sitúan igualmente en el bloque donde realizaremos la reproducción. Sobre este bastidor se monta un mecanismo con un brazo articulado que permite alcanzar cualquier punto del modelo a determinar y fijarlo para ser transportado a la reproducción. Este mecanismo dispone de una varilla o cala, que mediante un tope determina la profundidad en la que se encuentra el punto.
Es un método que nos determina directamente el punto dándonos rapidez en comparación a otros sistemas, pero no permite realizar copias a distinta escala del modelo.
Indistintamente del método que utilicemos, deberemos alcanzar los puntos de fuera hacia dentro dejando los huecos siempre para el final. Es lógico pensar que cuantos más puntos transportemos del modelo al bloque, más precisión alcanzaremos en la reproducción, pero también más tiempo tardaremos en su realización, por lo que estos puntos deben ser los necesarios. Una vez hallamos terminado de sacar puntos el acabado final se realiza a talla directa dando cada escultor su toque personal.