EMAIL

tallerdetallaenmadera@gmail.com

AVISO

Todas las informaciones, imágenes y enlaces contenidos en esta entrada, tienen exclusivamente carácter didáctico y educativo.

En el caso, de que cualquier persona considere que con el material aquí empleado se vulneran sus derechos de autor, puede dirigirse al correo electrónico del blog, para solicitar la retirada inmediata del material que considere de su propiedad intelectual.

17 de diciembre de 2011

HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN

Para reproducir una obra escultórica en madera, ya sea tallada directamente como por puntos, necesitamos apoyarnos de una serie de herramientas con que tomar medidas en el modelo y transportarlas a la reproducción. Existen muchas herramientas de medición en el mercado, entre ellas tenemos:
  • Metro plegable, flexómetro, regla graduada, regla maleable, etc
  • Calibre.
También denominado  pie de rey, es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros, decimas y centésimas).
Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones externas, internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas. Además tiene otra regla graduada denominada nonio que le permite apreciar las décimas y centésimas de milimetro.
  1. Mordazas para medidas externas.
  2. Mordazas para medidas internas.
  3. Sonda para medidas de profundidad.
  4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
  5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
  6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros.
  7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgadas.
  8. Botón de deslizamiento y freno.
  9. Tornillo de fijación.
Nonio es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medición, que permite apreciar una medición con mayor precisión al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida.
  • Escuadra.
Es una herramienta usada para medir y marcar. Consta de una paleta ancha, y una regla graduada que forman un ángulo de 90º entre sí. En el mercado disponemos de una gran variedad de ellas: fijas, falsa escuadra, escuadra combinada, escuadra japonesa, etc.

  • Compases 
Además de ser un instrumento  para dibujar círculos se utiliza para medir distancias.
En el taller de talla en madera los más utilizados son: de puntas, puntas enfrentadas, interiores, ampliación o reducción (es un doble compás en forma de cruz en la que cada boca tiene una medida proporcionada con respecto a la otra, esta proporción puede ser fija o variable), de veritas (son dos puntas que se adaptan a un listón de madera cuya longitud la determinará la magnitud que necesitemos medir), etc.
  • Transportador de ángulos o goniómetro.
Es un semicírculo o círculo graduado en 180º o 360º, utilizado para medir o construir ángulos

  • Gramil.
Se utiliza para marcar líneas paralelas de corte en referencia a una superficie.

  • Plantillas de curvas, de colas de milano, etc.
  • Puntómetro o máquina de puntos.

Máquina inventado por Nicolas Marí Gatteaux (París 1751 - París 1832) y perfeccionada por los fabricantes Durard y Girard que la presentaron en la Academia Francesa en 1822.
Es un mecanismo con un brazo articulado que permite alcanzar cualquier punto del modelo a determinar y fijarlo para ser transportado a la reproducción. Este mecanismo dispone de una varilla o cala, que mediante un tope determina la profundidad en la que se encuentra el punto (ver sistemas de reproducción).  

2 comentarios:

  1. Los instrumentos de este tipo son indispensables para cualquier labor de creación, desde lo más sencillo y artesanal, hasta autenticas obras de inegeniría como la construcción de un transbordador espacial. en instrumentosdemedicion.org he encontrado mucha información de valor de estos equipos

    ResponderEliminar