EMAIL

tallerdetallaenmadera@gmail.com

AVISO

Todas las informaciones, imágenes y enlaces contenidos en esta entrada, tienen exclusivamente carácter didáctico y educativo.

En el caso, de que cualquier persona considere que con el material aquí empleado se vulneran sus derechos de autor, puede dirigirse al correo electrónico del blog, para solicitar la retirada inmediata del material que considere de su propiedad intelectual.

17 de diciembre de 2011

HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN

Para reproducir una obra escultórica en madera, ya sea tallada directamente como por puntos, necesitamos apoyarnos de una serie de herramientas con que tomar medidas en el modelo y transportarlas a la reproducción. Existen muchas herramientas de medición en el mercado, entre ellas tenemos:
  • Metro plegable, flexómetro, regla graduada, regla maleable, etc
  • Calibre.
También denominado  pie de rey, es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros, decimas y centésimas).
Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo, permite medir dimensiones externas, internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas. Además tiene otra regla graduada denominada nonio que le permite apreciar las décimas y centésimas de milimetro.
  1. Mordazas para medidas externas.
  2. Mordazas para medidas internas.
  3. Sonda para medidas de profundidad.
  4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
  5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
  6. Nonio para la lectura de las fracciones de milímetros.
  7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgadas.
  8. Botón de deslizamiento y freno.
  9. Tornillo de fijación.
Nonio es una segunda escala auxiliar que tienen algunos instrumentos de medición, que permite apreciar una medición con mayor precisión al complementar las divisiones de la regla o escala principal del instrumento de medida.
  • Escuadra.
Es una herramienta usada para medir y marcar. Consta de una paleta ancha, y una regla graduada que forman un ángulo de 90º entre sí. En el mercado disponemos de una gran variedad de ellas: fijas, falsa escuadra, escuadra combinada, escuadra japonesa, etc.

  • Compases 
Además de ser un instrumento  para dibujar círculos se utiliza para medir distancias.
En el taller de talla en madera los más utilizados son: de puntas, puntas enfrentadas, interiores, ampliación o reducción (es un doble compás en forma de cruz en la que cada boca tiene una medida proporcionada con respecto a la otra, esta proporción puede ser fija o variable), de veritas (son dos puntas que se adaptan a un listón de madera cuya longitud la determinará la magnitud que necesitemos medir), etc.
  • Transportador de ángulos o goniómetro.
Es un semicírculo o círculo graduado en 180º o 360º, utilizado para medir o construir ángulos

  • Gramil.
Se utiliza para marcar líneas paralelas de corte en referencia a una superficie.

  • Plantillas de curvas, de colas de milano, etc.
  • Puntómetro o máquina de puntos.

Máquina inventado por Nicolas Marí Gatteaux (París 1751 - París 1832) y perfeccionada por los fabricantes Durard y Girard que la presentaron en la Academia Francesa en 1822.
Es un mecanismo con un brazo articulado que permite alcanzar cualquier punto del modelo a determinar y fijarlo para ser transportado a la reproducción. Este mecanismo dispone de una varilla o cala, que mediante un tope determina la profundidad en la que se encuentra el punto (ver sistemas de reproducción).  

ADHESIVOS Y MASILLAS PARA LA MADERA

Durante siglos la cola se ha venido utilizando para unir piezas de madera entre sí, sin necesidad de ningún refuerzo mecánico. Pero si se examinan los muebles antiguos se verá que estas primitivas colas tenían claras desventajas, como por ejemplo una fuerte tendencia a descomponerse por efecto de la humedad haciendo que las juntas se aflojasen. Hoy día los ebanistas y escultores pueden elegir entre una gran variedad de excelentes adhesivos, cada uno de ellos con diferentes  propiedades, como resistencia al calor o la humedad, secado lento o rápido. La mayoría de ellos forman una unión tan robusta que la línea de encolado resulta ser más fuerte que las fibras de  madera que la rodean. La cola forma una dura línea de encolado que puede cepillarse, tallarse y lijarse.

Cola animal
La cola de carpintero tradicional, todavía se fabrica utilizando las pieles y huesos de animales que proporcionan la proteína que da a este tipo de cola sus propiedades adhesivas. La cola animal fue en un tiempo el adhesivo básico para trabajos en madera, pero hoy día se ha dejado de emplear.
La cola animal se vende por lo general en forma de gránulos de diferentes formas para disolverlos en agua caliente. También existe cola animal de secado más lento, que es gelatinosa.        

Adhesivos de PVA
La cola blanca de acetato de polivinilo es uno de los adhesivos más baratos y cómodos de usar que existen en el mercado. Se trata de una emulsión de PVA suspendida en agua que fragua cuando el agua se evapora o es absorbida por la madera. Esta cola de carpintero es excelente para todo uso, no es tóxica y se conserva casi indefinidamente siempre que se la mantenga en ambientes relativamente templados. La línea de encolado, que es fuerte y semiflexible, puede llegar a ceder, aunque por lo general solo cuando se la somete a tensiones durante un tiempo prolongado. La cola blanca ordinaria no es impermeable pero existe una versión para exteriores que sí resiste al agua.

Cola de resina alifática
Puede identificarse por su color amarillo cremoso. las resinas alifática tienen virtualmente las mismas propiedades que las colas PVA. La gran diferencia entre ambas radica en su adhesivilidad cuando están húmedas. Las resinas alifáticas son más pegajosas, por lo que facilitan el trabajo de encolado.

Adhesivos de contacto
Son adhesivos basados en el empleo de caucho sintético, son pegajosos e inflamables. El adhesivo de contacto se extiende en forma de capa fina en las dos superficies a unir, cuando la cola deja de estar pegajosa, se juntan las dos partes, produciéndose una unión instantánea. Existen otros tipos de este adhesivo que permiten ajustar la posición de las piezas antes de afianzarlas con un taco de madera o un rodillo. Las colas de contacto a base de disolventes secan rápidamente, pero son muy inflamables y emiten vapores desagradables y tóxicos. Los adhesivos de contacto al agua tienen menos riesgos pero tardan más en secar.

Adhesivos de cianocrilato
Estos adhesivos tienen la ventaja de su rapidez de fraguado entre 5 y 15 segundos y aunque son caros solo se necesita una pequeña cantidad para una buena unión. Las superficies a unir deben encajar perfectamente y estar limpias. Si lo que pretendemos unir son materiales porosos  mojaremos las superficies a pagar en agua para evitar que el adhesivo penetre demasiado. Si la unión no pega esperaremos un mínimo de 15 minutos antes de volver a aplicarlo. Pueden ser peligrosos por lo que evitaremos  el más mínimo contacto con el, sobre todo con los ojos o los dedos.

Adhesivos époxy
Están formados por dos componentes, son muy versátiles y unen materiales porosos como no porosos. Los componentes se mezclan formando una masa plástica que una vez fraguada forma una unión dura, impermeable y resistente. En su contra tienen que no son actos para materiales flexibles.

Masillas naturales
Se pueden elaborar masillas a partir de serrín en polvo, yeso de dorar (sulfato de Cal) y cola animal. Se debe utilizar el serrín de la misma madera a restaurar, también podemos añadir tintes al agua para igualar el color de la madera.

Masillas époxy
Las masillas époxy tienen una textura plástica similar a la de la arcilla, están compuestas por poliepóxido, que es un polímedo termoestable que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor. Las resinas époxy más frecuentes son producto de una reacción entre epiclorohidrina y bisfenol A más una cantidad de carga y pigmento, exenta de disolventes, tienen gran adherencia y flexibilidad, una vez endurecidas son de facil lijado. Su activación se realiza al mezclar los dos componentes que la componen, son de secado lento entre 5 y 24 horas. Se aplican con espatulines, son apropiadas para el relleno de huecos y nudos con podredumbre 

MAQUINAS COPIADORAS

En la actualidad existen gran variedad de máquinas copiadoras para la reproducción de esculturas y elementos escultóricos en madera. Las podemos clasificar por el número de copias que realizan, o por el tamaño de la obra que puede reproducir, también pueden ampliar, reducir o invertir el modelo. 
Estas máquinas necesitan un modelo de material resistente para realizar la reproducción, ya que este sufre un continuo roce y una presión sobre su superficie cuando se realizan las copias. Los materiales más utilizados en estos modelos son: madera, resina de poliester, bronce y en algunas ocasiones yesos especiales. Estos modelos deben estar perfectamente acabados, pues sus imperfecciones serán igualmente reproducidas.
En el precio de las reproducciones interviene el numero de copias, su tamaño y la dificultad de la obra, por lo que siempre solicitaremos un presupuesto antes de concertar el trabajo.
Todas las reproducciones realizadas en el pantógrafo tienen que ser después repasadas manualmente con gubia y en algunos casos con lijas, esto normalmente lo realiza el escultor para dejar su huella.


Imágenes de la empresa Dorrego Escultura Tallada






HERRAMIENTAS PARA LA TALLA DE LA MADERA

Herramientas de corte.
Gubia 
Es la herramienta por excelencia del tallista, con gran variedad de formas para adaptarse a todas las superficies posibles. 
Clasificación:
Por la forma de su cuerpo  en: 
Rectas

Curvas

Codillos

Contracodillos 

Por la forma de su boca en: plana, plana con bisel y se van curvando ligeramente, pasando por mediacaña hasta un profundo cañón y terminando en un pico de gorrión o esquina, estas ultimas las tenemos en 30º, 45º y 60º.  

Por el tamaño de su boca cada una de estas divisiones está formada por otras gubias con distinto tamaño que normalmente van desde 2 mm hasta 25 mm en intervalos de aproximadamente 2 ó 3 mm , en algunos casos la boca puede llegar a medir hasta 40 mm según el fabricante, aunque las bocas de más de 20 mm no son aconsejables. 
Las gubias están construidas en un acero duro, tenaz y que admite  bien el temple y el revenido, para obtener un afilado fino y duradero. Los mangos serán de boj, encina o fresno, por su dureza y resistencia. 
Del filo de la gubia dependerá el rendimiento y la calidad del trabajo, por lo que guardaremos especial cuidado al afilar la herramienta. El ángulo de corte sera de 17,5º +/- 2,5º  dependiendo de la dureza de la madera que trabajemos habitualmente. El filo cortante será recto y perpendicular al cuerpo de la gubia, éste se formará por la intersección del plano interior del cuerpo de la gubia y el chaflán o bisel. Debemos realizar el bisel de corte (filo) sin calentar la herramienta para no alterar los tratamientos térmicos de temple y revenido, preferentemente en máquinas refrigeradas con agua (Tormek). Después de realizar este chaflán, se sentara el filo con muelas especiales (Tormek o Fischler) o piedras de Arkansas con aceite, el afinado interior de la gubia carecerá de ángulo y solo se tocará para conseguir retirar las rebabas.
       Para mantener un buen afilado es preciso observar las siguientes medidas:
       -  No trabajar o golpearlas con materiales para los que no han sido concebidas
       -  No forzarlas de sobremanera.
       -  Que los mangos se encuentren bien fijados.
       -  Almacenarlas con los filos guardados.


Azuela 
Es una herramienta con forma de hacha con el corte plano o curvo que está perpendicular al mango. Por su tamaño se utiliza en el desbaste de grandes obras escultóricas.
Cepillos
El cuerpo de los cepillos pueden estar fabricados en madera o metal, en distintos tamaños y pueden ser de desbaste, de testas o de raspado, estos últimos se utilizan para abrir las fibras de la madera para que penetre la cola en las uniones. También los hay de moldurar con cuchillas de formas diversas. 
                        
                                              http://mfluvia.com/es/content/16-catalogo-de-cepillos

Sierras y serruchos   
Existe gran variedad de sierras y serruchos, entre los que encontramos los tronzadores, universales, de costilla, de calar, de ebanista, reversibles, de chapear, etc. De misma forma y variedad encontramos las katabas japonesas diferenciándose de los anteriores en la forma, grosor y diente.
                         
                           
                                 http://mfluvia.com/es/content/15-catalogo-actualizado-serruchos-japoneses

Cuchillas de ebanista 
Son piezas lisas y delgadas de acero templado, podemos preparárnoslas a partir de las sierra de cinta desechadas, dándolas formas diversas en la esmeriladora según nuestras necesidades y afilándolas con un bruñidor o chaira. También las encontramos en el mercado con forma plana o curva.
                                          
Mazos 
Son herramientas indispensables en talla, deben tener forma de campana con el fin de evitar aristas que puedan dañar los mangos de las gubias. Principalmente los fabricamos en madera de encina de una sola pieza, también en latón o bronce con mango de madera de cerezo o avellano.
                                               

Limas y escofinas 
Se utilizan una vez finalizado el trabajo de la gubia. Las escofinas tiene los dientes de mayor tamaño que las limas lo que las hace más apropiadas para quitar la huella que ha dejado la gubia, posteriormente aplicaremos limas con el diente más pequeño que la escofina que eliminarán los surcos dejados por la escofina. Tanto las escofina como las limas se clasifican por el tamaño del diente desde bastas a finas y por la forma de sección en planas, cuchillo, triangulares, cuadradas, mediacaña y redonda. Hay otra gama denominadas limas de escultor con el cuerpo ligeramente ondulado y dos limas de distinta forma en sus extremos, estas limas son muy útiles para poder alcanzar las zonas de difícil acceso.  
                           
Limas
                               
Escofinas
                                 
Limas de escultor

SISTEMAS DE AFILADO

Actualmente existen en el mercado piedras y máquinas de afilado  de gran calidad que simplifican el trabajo del afilado de gubias, entre las que se encuentran:

Afiladora de agua TORMEK   
Es la máquina más idónea para la construcción de los filos de las gubias debido a la baja velocidad de la muela, menos de 150 rpm, y el sistema de refrigeración por agua de la muela.
En uno de los extremos del eje se encuentra la piedra de afilado de óxido de aluminio, esta piedra  trabaja con agua, refrigerando la herramienta que afilamos, disponemos de varios accesorios y dispositivos para conseguir la perfecta construcción de los biseles de todos los tipos de gubias, que siempre debemos utilizar, pues nos ayuda a conservar en buen estado la muela. La gubia debe recorrer todo el ancho de la muela para que su desgaste sea homogéneo, además no se puede utilizar sin agua en el deposito pues la muela y la gubia se deterioran. 
En el otro extremo del eje  se encuentran las muelas para el sentado de filos, están fabricadas en cuero, una de ellas es plana y las otras tienen varios perfiles que se adaptan al interior de las distintas gubias. Para conseguir un perfecto asentado tenemos que aplicar a estas muelas pasta de pulir.  
Afiladora TORMEK - Muelas especiales de asentar - Pasta de pulir 
Gubia montada en el útil para gubias rectas - Afilado de gubia 
Afiladora  FISCHLER
Muy útil para el asentado de los filos debido a su velocidad 2800 rpm y a la dirección del giro del motor en sentido del filo de la gubia, que ayuda a eliminar las rebabas de estas sin incidir en los ángulos de sus biseles. 
Es una máquina con muelas de caucho conformado con carburo de silicio de grano muy fino, en uno de los ejes se monta una muela de 25 mm plana para el asentado del bisel y en el otro una de 12 mm redondeada para el asentado del interior. Con el asentado solo debemos buscar la caída de las rebabas y el pulido del filo, copiando con la muela la superficie del bisel tanto por el interior como por el exterior sin calentar la gubia. La situación de la gubia será la de la dirección del giro de las muelas, pues en el caso contrario y al ser estas blandas la gubia se clavaría en ella, deteriorando la muela y pudiendo ocasionar un grave accidente. 
Afiladora FISCHLER  y  sentado de gubia
Afiladora SHINKO
Lo que diferencia a esta maquina es que nos presenta la muela en horizontal y la superficie de afilado es la cara que situamos en la parte superior, refrigerada con agua es muy apropiada para el afilado de herramientas con filos planos como formones y cuchillas de cepillo. Las muelas se pueden intercambiar, los granos disponibles son 280, 1000 y 6000.
Afiladora SHINKO
Piedras de ARKANSAS
Las piedras de Arkansas al aceite son piedras naturales de grano muy fino. Debido a su dureza y su grano se utilizan para el sentado de gubias, estas piedras se encuentran en el mercado con diferentes perfiles que se adaptan tanto a la parte del bisel (piedras planas) como al interior de la gubia (piedras de formas variadas). Los granos de estas piedras  van del 6000 al 8000.
Piedras de Arkansas rectangular y multiforme

Piedras de CARBURO DE SILICIO
Las piedras de carburo de silicio al aceite son piedras artificiales de grano grueso. Debido a su grano se utilizan para la rectificación del bisel de gubias, estas piedras se encuentran en el mercado con diferentes perfiles que se adaptan tanto a la parte del bisel (piedras planas) como al interior de la gubia (piedras de formas variadas). 
Piedras de carburo de silicio rectangular y multiforme