EMAIL

tallerdetallaenmadera@gmail.com

AVISO

Todas las informaciones, imágenes y enlaces contenidos en esta entrada, tienen exclusivamente carácter didáctico y educativo.

En el caso, de que cualquier persona considere que con el material aquí empleado se vulneran sus derechos de autor, puede dirigirse al correo electrónico del blog, para solicitar la retirada inmediata del material que considere de su propiedad intelectual.

17 de diciembre de 2011

ACEROS PARA HERRAMIENTAS

Las herramientas de corte para el trabajo de la madera están fabricadas en acero, pero en metalurgia acero se denomina a todas las aleaciones del hierro con una cantidad de carbono entre el 0,1 y el 2,1 %, además de carbono el acero puede estar aleado con otros metales y esto lleva a que exista una gran variedad, dependiendo de esta composición tendrán unas propiedades y características propias. Debemos tener en cuenta que las herramientas a las que nos referimos van desde sierras de cinta que necesitan un acero duro pero flexible, hasta la gubia que precisa de un acero de gran dureza y tenacidad, por lo que la clase de acero con la que se fabrique cada herramienta dependerá del trabajo al que esté destinada, principalmente son aceros rápidos, aleados para trabajos en frío y aleados para trabajos en caliente. 
A las herramientas se les somete a unos tratamientos térmicos como el temple que proporciona al acero gran dureza pero al mismo tiempo fragilidad, por lo que le someteremos a un revenido que le quita algo de dureza y elimina gran parte de la fragilidad, proporcionándole tenacidad y resistencia. El temple consiste en calentar el acero uniformemente hasta una temperatura entre los 800º y 900º C y enfriarlo de forma rápida en agua, aceite o aire. En el revenido la temperatura a la que debemos calentar  la herramienta es de entre 150º y 350º C y enfriarlo lentamente al aire. Las temperaturas más idóneas y tipos de enfriamiento del temple y del revenido de cada acero lo podemos consultar en las normas UNE o en las tablas que nos proporciona el fabricante.
Algunas herramientas como las sierras circulares y fresas para moldurar están provistas de unas pequeñas placas de widia (carburo de wolframio o tungsteno con entre el 6 al 10 % de cobalto) de gran resistencia. 


En el siguiente enlace encontrareis la clasificación según norma UNE de los aceros para herramientas y sus tratamientos térmicos. 

Los puntos de más interés a consultar en esta página web son:

Apartado
Página

1. CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS ACEROS
6
1.2. Clasificación de aceros en función la norma UNE
9

2. CLASIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS SEGUN LA NORMA UNE
25
2.1. NORMA UNE-EN ISO 4957  
25
2.2. Denominación de la antigua Norma UNE 36009:197241        
45
2.3. Tipos de aceros de herramientas      
47
2.3.1. Aceros no aleados para herramientas
48
2.3.2. Aceros aleados para trabajos en frío
50
2.3.3. Aceros aleados para trabajos en caliente
52
2.3.4. Aceros rápidos
54

4. PROPIEDADES ACEROS DE HERRAMIENTAS
91

5. TRATAMIENTOS TÉRMICOS
100
 
6. ACEROS DE HERRAMIENTAS MÁS COMUNES
134
6.1. Aceros aleados para trabajo en frio  
134
6.1.1. X153CrMoV12        
134
6.2. Aceros aleados para trabajos en caliente
139
6.2.1. X38CrMoV5
139
6.3. Aceros rapidos
145
6.3.1. HS6-5-2C
145

Otros enlaces que podéis consultar referidos a la clasificación de los aceros y sus aplicaciones son:
http://www.thyssenkruppmaterials-iberica.es/htm/pdf_aconstruccion.pdf
www.thyssen-iberica.es/htm/pdf_aherramientas.pdf
http://www.ipargama.com/
http://www.ecrimesa.es/pdf/materiales-ecrimesa.pdf
http://www.imesaza.es/int/index.php/es/informaciontecnica/61

No hay comentarios:

Publicar un comentario