EMAIL

tallerdetallaenmadera@gmail.com

AVISO

Todas las informaciones, imágenes y enlaces contenidos en esta entrada, tienen exclusivamente carácter didáctico y educativo.

En el caso, de que cualquier persona considere que con el material aquí empleado se vulneran sus derechos de autor, puede dirigirse al correo electrónico del blog, para solicitar la retirada inmediata del material que considere de su propiedad intelectual.

4 de enero de 2012

ABRASIVOS

Herramientas abrasivas son aquellas que sirven para desgastar o pulir por fricción.
En el taller de talla en madera encontramos herramientas abrasivas en las muelas de las máquinas de afilado, también son abrasivas las piedras de afilado y las lijas que utilizamos en los acabados. 

LAS LIJAS 
Existen muchos tipos de lijas,  sus características principales son:

·      TIPO DE GRANO

El grano es el material abrasivo que se adhiere al soporte de la lija. Según su composición podemos distinguir cuatro tipos de grano:
o   De carburo de silicio.  Es un grano delgado, anguloso, quebradizo  y no es duradero. Se utiliza principalmente para el lijado de materiales tenaces como: vidrio, fundición gris, piedra, mármol, lacas, cerámica, titanio, goma, plásticos, fibra de vidrio, etc.

o     De óxido de aluminio (corindón). Es un grano redondo, sin aristas agudas, tenaz y de gran duración. Es apropiado para trabajar el metal y la madera.
o     De corindón de circonio. Es un grano muy uniforme, muy tenaz y de muy alta duración. Debido a su gran tenacidad, el corindón de circonio es excelente para lijar aceros inoxidables.
o     De nitruro de boro cúbico. Es un material artificial extremadamente duro, aunque de una dureza menor a la del diamante. Se utiliza especialmente como abrasivo para fabricar muelas industriales para el mecanizado de aceros aleados y metales duros como la widia.

·       NUMERO DE GRANO

El número de grano da información sobre el tamaño del mismo. Los granos se obtienen por cribado, el número de grano corresponde al tamaño del tamiz. Cuanto menor es el número de grano, mayor es éste, y por tanto más basto será el lijado. 

También podemos distinguir lijas con grano abierto y con grano cerrado. Las de grano abierto tienen menos granos por unidad de superficie, y por tanto se embazan menos. Son adecuadas para maderas blandas y resinosas, pinturas, masillas, emplastes, yesos, etc.

·       El SOPORTE

El soporte es la base sobre la que se pega el grano. Existen principalmente tres tipos de soporte:

o     Papel. Tiene buena resistencia y flexibilidad, se utiliza sobre todo en hojas de lija para el lijado manual de maderas y en las lijas al agua.

o   Tejido de algodón o poliéster. Es más resistente y flexible. Se utiliza mucho en lijas manuales para metales, maderas y en las bandas para las lijadoras de banda.

o     Fibra vulcanizada. Tiene más rigidez pero máxima resistencia. Se utiliza mucho en los discos de lija para  las amoladoras angulares y las lijadoras de disco.

·       EL AGLUTINANTE
El aglutinante es el pegamento con el cual pegamos los granos al soporte. Puede ser una resina sintética o cola natural.


EL LIJADO DE LA MADERA.
Para dar un fino acabado a la madera utilizamos papel de lija, al principio de grano grueso y progresivamente de grano más fino.

·     La aplicación de este lijado podemos realizarlo por medio de máquinas:
o    Lijadoras orbitales, de banda o excéntrica.
o    Amoladoras angulares o rectas.  
o    Miniamoladoras angulares o rectas.  
·      También podemos realizarlo a mano aplicando las lijas directamente sobre la madera o mediante tacos, siempre lijaremos en dirección de la beta para evitar dejar marcas, finalmente utilizaremos un guante de crin de esparto para dar lustre a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario