EMAIL

tallerdetallaenmadera@gmail.com

AVISO

Todas las informaciones, imágenes y enlaces contenidos en esta entrada, tienen exclusivamente carácter didáctico y educativo.

En el caso, de que cualquier persona considere que con el material aquí empleado se vulneran sus derechos de autor, puede dirigirse al correo electrónico del blog, para solicitar la retirada inmediata del material que considere de su propiedad intelectual.

17 de diciembre de 2011

HERRAMIENTAS PARA LA TALLA DE LA MADERA

Herramientas de corte.
Gubia 
Es la herramienta por excelencia del tallista, con gran variedad de formas para adaptarse a todas las superficies posibles. 
Clasificación:
Por la forma de su cuerpo  en: 
Rectas

Curvas

Codillos

Contracodillos 

Por la forma de su boca en: plana, plana con bisel y se van curvando ligeramente, pasando por mediacaña hasta un profundo cañón y terminando en un pico de gorrión o esquina, estas ultimas las tenemos en 30º, 45º y 60º.  

Por el tamaño de su boca cada una de estas divisiones está formada por otras gubias con distinto tamaño que normalmente van desde 2 mm hasta 25 mm en intervalos de aproximadamente 2 ó 3 mm , en algunos casos la boca puede llegar a medir hasta 40 mm según el fabricante, aunque las bocas de más de 20 mm no son aconsejables. 
Las gubias están construidas en un acero duro, tenaz y que admite  bien el temple y el revenido, para obtener un afilado fino y duradero. Los mangos serán de boj, encina o fresno, por su dureza y resistencia. 
Del filo de la gubia dependerá el rendimiento y la calidad del trabajo, por lo que guardaremos especial cuidado al afilar la herramienta. El ángulo de corte sera de 17,5º +/- 2,5º  dependiendo de la dureza de la madera que trabajemos habitualmente. El filo cortante será recto y perpendicular al cuerpo de la gubia, éste se formará por la intersección del plano interior del cuerpo de la gubia y el chaflán o bisel. Debemos realizar el bisel de corte (filo) sin calentar la herramienta para no alterar los tratamientos térmicos de temple y revenido, preferentemente en máquinas refrigeradas con agua (Tormek). Después de realizar este chaflán, se sentara el filo con muelas especiales (Tormek o Fischler) o piedras de Arkansas con aceite, el afinado interior de la gubia carecerá de ángulo y solo se tocará para conseguir retirar las rebabas.
       Para mantener un buen afilado es preciso observar las siguientes medidas:
       -  No trabajar o golpearlas con materiales para los que no han sido concebidas
       -  No forzarlas de sobremanera.
       -  Que los mangos se encuentren bien fijados.
       -  Almacenarlas con los filos guardados.


Azuela 
Es una herramienta con forma de hacha con el corte plano o curvo que está perpendicular al mango. Por su tamaño se utiliza en el desbaste de grandes obras escultóricas.
Cepillos
El cuerpo de los cepillos pueden estar fabricados en madera o metal, en distintos tamaños y pueden ser de desbaste, de testas o de raspado, estos últimos se utilizan para abrir las fibras de la madera para que penetre la cola en las uniones. También los hay de moldurar con cuchillas de formas diversas. 
                        
                                              http://mfluvia.com/es/content/16-catalogo-de-cepillos

Sierras y serruchos   
Existe gran variedad de sierras y serruchos, entre los que encontramos los tronzadores, universales, de costilla, de calar, de ebanista, reversibles, de chapear, etc. De misma forma y variedad encontramos las katabas japonesas diferenciándose de los anteriores en la forma, grosor y diente.
                         
                           
                                 http://mfluvia.com/es/content/15-catalogo-actualizado-serruchos-japoneses

Cuchillas de ebanista 
Son piezas lisas y delgadas de acero templado, podemos preparárnoslas a partir de las sierra de cinta desechadas, dándolas formas diversas en la esmeriladora según nuestras necesidades y afilándolas con un bruñidor o chaira. También las encontramos en el mercado con forma plana o curva.
                                          
Mazos 
Son herramientas indispensables en talla, deben tener forma de campana con el fin de evitar aristas que puedan dañar los mangos de las gubias. Principalmente los fabricamos en madera de encina de una sola pieza, también en latón o bronce con mango de madera de cerezo o avellano.
                                               

Limas y escofinas 
Se utilizan una vez finalizado el trabajo de la gubia. Las escofinas tiene los dientes de mayor tamaño que las limas lo que las hace más apropiadas para quitar la huella que ha dejado la gubia, posteriormente aplicaremos limas con el diente más pequeño que la escofina que eliminarán los surcos dejados por la escofina. Tanto las escofina como las limas se clasifican por el tamaño del diente desde bastas a finas y por la forma de sección en planas, cuchillo, triangulares, cuadradas, mediacaña y redonda. Hay otra gama denominadas limas de escultor con el cuerpo ligeramente ondulado y dos limas de distinta forma en sus extremos, estas limas son muy útiles para poder alcanzar las zonas de difícil acceso.  
                           
Limas
                               
Escofinas
                                 
Limas de escultor

20 comentarios:

  1. ME INTERESA EL ESTUCHE DE GUBIAS DONDE LO PUEDO COMPRAR TAL CUAL LA IMAGEN, MUY BUENA LA INFORMACION, GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=YiuQf-j5tu4

      Eliminar
    2. El estuche que sale arriba y que pregunta Damana son gubias para tallar madera, pero el link del video que pone nicolas con para tornear mandera. No son las mismas.

      Eliminar
  2. Hola Buen día me gustaría aprender desde cero este arte en talla de madera tienen alguna pagina donde me pueda inscribir o que me informen donde puedo comprar toda esta herramienta para hacer estos trabajos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Como te va? Aca te dejo un Link de un Canal de Youtube que este muchacho tiene como oficio el Tallado de Madera, hace cosas increibles, y tiene 36 videos explicativos que te van a ser muy utiles, explica desde super 0, desde lo que se utiliza para tallar, como afilar, como utiluzarlas...tecnicas, etc, es un campeon este muchacho, pegale una ojeada que no te vas a arrepentir, un saludo!!!

      https://www.youtube.com/playlist?list=PL2pFQdFwrKQmDOmaD0LNUO9CBvQiTaX5_

      Mi Face es: https://www.facebook.com/RodryRooock

      Eliminar
  3. Me interesa conseguir un juego de gubias alguien me puede informar en donde los puedo adquirir. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Me interesa conseguir un juego de gubias alguien me puede informar en donde los puedo adquirir. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es Alejandro Falcon,soy de Argentina y me gustaría saber durante el mes de septiembre de este año cuanto nos cobrarias por dia para utilizar tu taller

    ResponderEliminar
  6. Mi email es aale2000ae@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  7. Mi esposa es Escultora Francisca Verd.Estaremos en Palma durante 15 dias en Septiembre y deseamos poder trabajar durante 3 dias.

    ResponderEliminar
  8. Saludos cordiales donde puedo adquirir estas herramientas me podria informar gracias soy de Ecuador

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes a todos soy colombiano y quiero iniciar en el maravilloso mundo del tallado ,quien quiera enviarme sus consejos o información les agradecería

    ResponderEliminar
  10. aquí encontraras lo ultimo de carpintería https://losmaestrosweb.com/category/carpinteria/page/2/

    ResponderEliminar